martes, 18 de septiembre de 2012

                                                                                                     Por Juan Felix Cortez.
                                                                                                     publicado en: pag. 8 -cultural -
                                                                                                     semanario LA VOZ- 
                                                                                                     semana del 04 al 10 de mayo de 1998.





LA IDENTIDAD EN LA PINTURA DE HECTOR SUAREZ

Ante una de sus obras
El artista Plástico Hèctor Suàrez Garcia, estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo, donde actualmente ejerce la docencia. Sus trabajos se han expuesto en diferentes lugares de nuestro país. Durante cuatro años sus obras fueron exhibidas en una exposiciòn Itinerante que se realizò en Europa. Con otros artistas difundieron las bondades de la Pintura Peruana. Ha recibido distinciones por su quehacer artistico y ha viajado al viejo continente en dos oportunidades para perfeccionarse en sus estudios. Trabaja arduamente en el Instituto Regional de Cultura de Trujillo, restaurando Obras artisticas que fueron concebidas en la Colonia y la Republica.
Suàrez pinta con devocion su entorno; la realidad es percibida en su ojo màgico y misterioso; podemos afirmar que es un pintor de la Identidad y fiel a una Pintura Peruana, donde se difunde el aspecto social y humano. Es un artista Plàstico importante que busca afanosamente el color y descubre ese mundo que lo apasiona y conmueve. Ha logrado una pintura, llena de colorido, de contenido y mensaje.
Quienes lo conocen, dirían que se trata de un creador humilde en su trato; talentoso en su trabajo cotidiano y un ferviente defensor de lo nuestro. Trabaja en silencio y nos ofrece periodicamente una muestra;  de su estilo y peculiaridad, es la vida diaria, donde la gente se mueve para sobrevivir y alcanzar la realizacion humana. Su arte tiene una propuesta sólida y los rebuscamientos esteticos no existen , no aparecen porque son innecesarios.
Creemos que Hèctor Suàrez, estudio para ubicarse como uno de los pintores mas importantes de su generación. Aquí sus palabras mas sentidas.
-Que ha significado para ti la vocación plástica que has escogido en tu realización personal?
-La Vocación artística en nuestro medio y según se encare la labor plástica, significa sacrificio, quien la cultive como una necesidad de "ser", sabrá lo importante de ello. Es vital, en el sentido que impulsa a realizar acciones que tengan por pivot lo artístico; por ello aunque podría parecer paradójico con lo antes expresado, no vivo de la plástica, realizo actividades conexas que me procuran el sustento, para poder tener libertad en cuanto a la realización creativa sin pensar que la obra realizada pueda ser o no vendida; esto no niega en ningún momento que algún pintor viva de la plástica, conozco algunos que si lo hacen y lo hacen bien. Es cuestión de la manera singular de cada quien.
-Tus obras que expresan?  Y ¿ crees que tus creaciones de alguna manera contribuyen para que la gente se sensibilice y tenga conciencia que el arte es tan importante como otras necesidades vinculadas al ser humano?
-Es realmente, sin pretender poses pseudo modestas, difícil hablar de la propia obra, podemos ser demasiados generosos ( la mayoría de las veces) o por el contrario extremadamente severos( casi nunca) restando ello objetividad a la apreciación. Pero dada la pregunta haremos un intento- que esperamos no sea magro- de auto apreciación.
Comencé pintando figurativo realista, con acentos expresionistas, temática cotidiana de fácil lectura al espectador. He tratado de expresar parte de la realidad del hombre (esta es tan compleja y vasta que es difícil abarcarla toda); por lo general mis personajes son gente del pueblo en faenas propias, algunas veces el paisaje nuestro, buscando interpretarlo en su bondad de hogar del hombre. Por esas necesidades inherentes y que nos impulsan a los plásticos al cambio, he ido variando paulatinamente hacia el abstracto; esto último no se si será una posición largamente estacionaria para luego proseguir o luego practicar un retorno, no lo se.
En cuanto a lo relacionado en tu pregunta, a si mi pintura contribuye para que la gente se sensibilice, puedo responderte sin temor a yerros, que toda manifestación artística concebida sinceramente y contando en si con los elementos estéticos propios de una obra artística, es capaz de, en mayor o menor medida sensibilizar al genero humano.
-Que nos puedes decir de las técnicas que utilizas y del aporte a la pintura peruana?
En cuanto a la técnica utilizada debo manifestar que partiendo de la técnica tradicional de la practica de la buena pintura, esta se modifica en algunos casos para lograr o procurar resultados estéticos. los aportes que podrían ser resultantes de esta práctica, son según quien lo sopese, favorables o simplemente insignificantes. Pero creo que cada pintor, o plástico, para ser mas extenso, brinda de sí algo que va incrementando el bagaje pictórico plástico peruano.
-Que opinión te merecen los jóvenes pintores de Trujillo?
-Trujillo, ya hace buen tiempo, goza de un movimiento fuerte en cuanto a la plástica; y al hablar de plástica quiero ampliar la respuesta a tu pregunta, incluyendo a escultores, grabadores y dibujantes. Este movimiento fuerte, es lógico suponer y aceptar que encierra dentro de si dispares actitudes y supondrá variados comentarios.
la mayoría de plásticos jóvenes, han sabido tomar conciencia de su rol de hacedores de arte y saben hacerlo en forma sentida y sincera y dan logros a Trujillo, sin aspavientos y tomando la actitud de quien sabe que vale y que va a llegar a ocupar un espacio dentro del contexto plástico.
lo anteriormente expresado, lastimosamente no es posible de ser aplicado a todos los jóvenes ( y algunos ya no tan jóvenes), pues hay quienes toman la plástica con actitud de ganapán, es decir, de aquel que busca la retribución material a toda costa a su actividad artística, creo que si bien es cierto es necesaria la retribución económica por un trabajo de pintura, escultura, etc. , esto es un producto añadido o secundario; el motivo principal de hacer arte va mas allá y quizá uno de sus grandes beneficios va dado en el momento mismo de la concepción y ejecución plástica, el goce estético de realizar una obra y la difusión y aceptación de esta, es lo verdaderamente importante para un plástico. El buscar retribución material fácil, he podido apreciar en algunos jóvenes, los hace hipotecarse corriendo tras los "entendidos en arte" tratando de ser presentados al critico mas encumbrado del momento para lograr una apreciación  favorable a su obra. Esto insisto, no es la verdad que rige a todos los jóvenes, hay algunos que hacen esto, siendo la mayoría los que saben  que al caminar despacio se llega lejos.
-¿Cuales son tus coincidencias y discrepancias con ellos?.
-Obviamente de la critica ejercida en mi anterior respuesta, es lógico suponer- y es cierto- que soy de los que caminan sin prisas, buscando sentir y ser sincero con lo expresado verbal y plàsticamente.
BAJO EL TOLDO,pintura al oleo, con matices costumbristas, es una de las mas 
expresivas obras del artista Hector Suarez
El caminar despacio da la seguridad de hacer uso de la libertad creativa. Es difícil sustraerse a la tentación de gozar de un nombre en marquesinas (por decirlo así), pero la libertad de crear supera en mucho a la  realización de obras complacientes, aun y cuando estas ultimas sean fáciles de ser adquiridas o sean mayormente aceptadas, porque tal o cual critico dice que tal o cual tipo de obras son válidas en este tiempo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario